jueves, 14 de junio de 2012

"El Taxi del Mañana"


En el año 2007 nació la idea de los funcionarios de la ciudad de Nueva York de convocar a un grupo perteneciente al transporte de taxis de la ciudad, entre ellos representantes de los taxistas, propietarios y pasajeros, para crear un conjunto de metas orientadas a la creación del proyecto llamado “Taxi del Mañana”.
En diciembre de 2009, la “Taxi and Limousine Commission” (TLC) emitió una "solicitud de propuestas", que invitaba a los fabricantes de automóviles y diseñadores a presentar sus mejores ideas para un vehículo especialmente diseñado para servir como un taxi de Nueva York. El 03 de mayo 2011 El alcalde Michael R. Bloomberg, el vicealcalde Stephen Goldsmith y David Yassky comisionado de Taxis y Limosinas, anunció que el modelo llamado NV200, diseñado por Nissan North América, Inc., había sido elegido como el ganador del Taxi de la competencia. La Ciudad ahora entrará en negociaciones finales con Nissan para que el NV200 sea el primer taxi construido especialmente para su uso en la ciudad de Nueva York durante una década.






Algunas de las características del “Taxi del Mañana”

SEGURIDAD
  • Airbags para pasajeros diseñados especialmente.
  • Luces exteriores de alerta para informar a otros conductores de la apertura de puertas.
  • Puertas de corredera para eliminar que la apertura golpee a otros vehículos, ciclistas y peatones.
CONFORT
  • Asiento central plano, antibacterial y antiadherente.
  • Suelo especialmente plano.
  • Configuración especial de la conducción para ofrecer el máximo de confort para pasajeros y conductores.
  • Control independiente de clima interno para pasajeros
  • Sistema de filtración de aire interior. 
SERVICIOS
  • Estaciones de carga - un enchufe regular y dos puertos USB de pasajeros.
  • Luces de lectura para pasajeros.
  • Luces de piso interiores para tomar asiento fácilmente y ubicar sus pertenencias durante la noche.
  • Gran espacio interior en maleteros.
ECONOMÍA
  • Costos más bajos que ayudarán a reducir la necesidad de futuros aumentos de tarifas. 
FACILIDAD DE ENTRADA Y SALIDA
  • Pasamanos para ayudar a la entrada y salida del vehículo.
  • Extra ligero, con puertas de correderas mas fáciles de abrir.
  • Amplia cabina para mayor facilidad en la entrada y salida.
FUNCIONES PARA EL CONDUCTOR
  • Controles de clima independientes para el conductor.
  • GPS de navegación.
  • Mayor espacio para las piernas para el conductor. 
EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE
  • Alta eficiencia de combustible será una gran ventaja financiera para los conductores.
  • Podrá ser fabricado con un poder totalmente eléctrico.
Ojalá algún día en Chile tengamos la posibilidad de imitar este modelo que sin duda entrega muchos beneficios a usuarios y pasajeros, mientras tanto, la tecnología apoya iniciativas como la de Ubimovil que a través de la geolocalización de una aplicación para smartphones que descargas de Google Play o App Store, puedes solicitar un taxi en el radio de ubicación que estés, así el conductor que se encuentre cercano a tí, recibirá una notificación, y a su vez, tu recibirás otra de que el taxi va en camino, esto aporta en disminuir los tiempos de espera, el gasto innecesario en combustible de taxis circulando y por supuesto mayor seguridad en las calles.