miércoles, 6 de junio de 2012

Ubimovil en El Mercurio


Chilenos dejan el auto en casa tras la llamada "Ley de Tolerancia Cero":
Aplicaciones ayudan a encontrar taxi y hasta calculan la tarifa

Programas para smartphones reúnen al pasajero con los autos que transitan cerca. Un servicio que suma seguridad, ya que entrega los datos del conductor antes de que se suba al auto.  

Alexis Ibarra O. 
Los taxistas se frotan las manos: luego de la promulgación de la llamada "Ley de Tolerancia Cero" -que impone fuertes sanciones a quienes conducen bajo los efectos del alcohol- los chilenos han optado por dejar el auto en casa.
Si bien es más seguro, siempre puede haber problemas a la hora de encontrar un taxi, conocer cuál ruta es mejor o simplemente saber cuánto sale una "carrera". Sencillas aplicaciones para celulares resuelven estos problemas.
Lo más avanzado se llama Ubimovil . "Es una aplicación que une a una persona que busca un auto con un taxista que anda en las cercanías", dice Juan Carlos Solari, gerente general de Ubimovil.
Una vez enrolado en el sistema, la aplicación detecta el lugar donde se encuentra el pasajero. "Si quiere pedir un taxi sólo tiene que apretar un botón y el sistema busca los que están en un radio de un kilómetro; esto, para que se tarden menos de 5 minutos", dice Solari.
Los taxistas que están cerca reciben una notificación, ya que andan con un teléfono con GPS. Cuando uno de ellos acepta "la carrera", la solicitud se le borra al resto. Es ahí cuando el usuario recibe los datos de quien lo va a ir a buscar: la foto del chofer, la patente y el tiempo estimado en que llegará. El usuario puede aceptar o rechazar ese móvil. Si lo acepta la empresa le cobra $250 (a través de un SMS), tanto al taxista como al pasajero.
Al probar el servicio en tres lugares (El Mercurio, Vitacura y pleno Providencia), la aplicación no encontró un taxi. Solari explica que es porque, por ahora, funciona sólo en el centro de Santiago y con 80 autos. "Estamos en marcha blanca. En tres semanas nos ampliaremos a todas las comunas de la capital, ya que tenemos un acuerdo con Confenatach (confederación de taxistas)".

200 kilómetros recorre un taxista diariamente
130 km lo hace con un pasajero a bordo.
20 carreras diarias hace un taxista en Santiago, en promedio.
 
Extraído de publicación de Diario El Mercurio del Domingo 03 de Junio de 2012.